¿Como Puedo instalar Linux?
Primero tienes que elegir una distribución
El primer paso que tienes que dar es elegir qué distro vas a utilizar. En este blog ya te hemos listado las principales distribuciones de Linux entre las que puedes buscar por dónde empezar. Si tu ordenador no es demasiado viejo, poco más de diez años, todavía podrás utilizar prácticamente cualquiera de la lista, incluyendo las populares Ubuntu, Linux Mint o Manjaro, que es como Arch Linux pero un poco más fácil de utilizar.
Prepara tu USB de arranque
Ve a su página web y bájate el archivo ISO que montarás después en el USB. En el caso de Lubuntu, que es el que vamos a utilizar, ve a su página de descargas y bájate la versión que necesites. Es importante que sepas si tu procesador es de 32 o 64 bits, aunque si no estás seguro porque lo compraste alrededor del 2007, podrás usar la versión de 32 bits en cualquiera de los dos casos.
Una vez ya tienes la imagen ISO, te queda descargar la aplicación con la que crear el USB de arranque. Tienes muchas entre las que puedes elegir, aunque yo he optado por Rufus por llevar tiempo siendo la gran referencia en este campo. Por ello, ve a la web oficial de Rufus, y en la sección Descargas pulsa sobre la última versión que haya para descargarla.
Una vez hayas seleccionado el archivo ISO en "SELECIONAR", el resto de opciones por defecto son las correctas para prácticamente cualquier caso u ordenador. Por lo tanto, a no ser que tengas unos conocimientos avanzados y quieras cambiar algo por las especificaciones concretas de tu ordenador, con dejarlo todo como está y pulsar el botón Empezar ya es suficiente para crear tu USB.
Después te saldrán una serie de alertas, le das a si en todo.
Ahora ya sólo te queda instalar la distro
Una vez lo tienes preparado, tienes que arrancar el ordenador desde el USB. Para ello, mete el USB en una ranura y luego enciende el ordenador pulsando inmediatamente la tecla que ejecute el selector de unidad para el arranque. Por lo general esta debería ser F12, pero dependiendo de la BIOS y el PC pueden ser otras como F1, F8, F9, F10, TAB o ESC. Cuando veas el menú, selecciona la unidad del USB de arranque y pulsa Enter para arrancar el ordenador a través de él.
Se iniciará el sistema operativo a través del USB, por lo que sin necesitar instalarlo podrás explorarlo un poco para ver si te gusta o prefieres probar con otro. Si te convence y quieres seguir adelante, ejecuta la aplicación de instalación que debes tener en el escritorio. Independientemente de la distro que hayas elegido, en la mayoría de ellas encontrarás una de estas aplicaciones.
Terminamos la instalación seleccionando las preferencias de cada usuario como zona horaria, nombre, teclado.
Comentarios
Publicar un comentario